¿Qué tiene el Sukhói Superjet para las aerolíneas regionales del mundo?

La óptima relación de aerodinámica y potencia, expresada en ahorro de combustible y costo operativo 10% y 15% menor, respecto a equipos análogos contemporáneos y un fuselaje más ancho en su interior, son sin duda dos de los principales ganchos de que dispone el moderno Sukhói Superjet SSJ-100.

Este avión comercial regional es el primero fabricado por Rusia en la era postsoviética. Tiene alcance de 4.400 kilómetros y espacio para transportar entre 68 y 103 pasajeros, de acuerdo a su versión y configuración.

Su capacidad para operar en pistas de 1,7 kilómetros le ha valido preferencia entre aerolíneas como la Sky Aviation, de Indonesia, mientras que su bajo costo de operación y precio, han sido factores determinantes para otras empresas, como es el caso de Interjet, en México.

Su techo de vuelo es de unos 41.600 pies (12.500 metros), alcanza velocidades superiores a 0,75 Mach (820 kilómetros por hora), tiene envergadura (ancho entre alas) de 27,80 metros; longitud de 26,44 metros en sus versiones SSJ-100/75 y SSJ-100/75LR, y de 29,94 metros en las versiones SSJ-100/95 y SSJ-100/95LR.

Para el SSJ-100 los competidores naturales de su espectro son los aviones de la serie E-Jet de Embraer, los CSeries de Bombardier, el Mitsubishi Regional Jet, los Antonov An-148 y An-158. Por otra parte, viene a reemplazar por completo la gama de aviones soviéticos regionales integrada por equipos como el Tupolev Tu-134.

El primer vuelo del SSJ-100 se llevó a cabo en mayo de 2008 y al año siguiente sumó el mayor número de pedidos, en el Paris Air Show de 2009 (27 pedidos firmes y 17 opciones de pedido) para sobrepasar las 140 unidades solicitadas. Su operación comercial comenzó de manera exitosa en 2011.

En 2018 el Gobierno ruso asignó cerca de 1.500 millones de dólares para mejoras significativas al Sukhói Superjet 100. Y de acuerdo a proyecciones del fabricante, prevén construir unos 3.000 SSJ-100, divulgó el portal de noticias en internet RT.


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